Cómo pagar tus deudas rápidamente
¿Tienes varias deudas, pero ya no sabes cómo hacer para liquidarlas? No te preocupes, estás en el sitio indicado para poder resolverlo de la mejor manera.
En este artículo queremos explicarte de la forma más sencilla y práctica cómo puedes hacer para liquidar todas esas deudas. Quédate en Dineromoney.net para descubrir los 3 métodos de como pagar tus deudas rápidamente.
Cómo salir de mis deudas rápido
En principio, si te pones a pensar detenidamente, el liquidar una deuda no es algo complicado. Si tienes una deuda, pagas el monto que te pide dicha entidad que te ha prestado el dinero cada mes, hasta que tu deuda quede saldada.
Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito, si pagas completamente el dinero que tienes adeudado, entonces nunca pagarás intereses.
Ten en cuenta que pagar tu deuda cuanto antes sea posible, no siempre es necesario. Si tus deudas no te están cobrando intereses, entonces no hay porque pagarlas pronto.
Tan solo debes seguir pagando lo que tienes que pagar para no generar intereses. En cambio, lo que puedes hacer es destinar el dinero extra a una inversión donde crezca, y no al pago de una deuda que de todas maneras no iba a aumentar.
Sin embargo, puede que te preocupe si la manera en la que estás pagando tus deudas es de la manera correcta, y te preguntes si aportando de más en alguna de tus deudas cada mes sería una buena idea.
Si tienes más de una deuda ¿Cuál pagas primero? Y si quieres ahorrar al mismo tiempo que estás pagando una deuda ¿Es una buena idea o deberías esperar? ¿A qué deberías darle prioridad?
Todas estas preguntas las resolveremos aquí, en donde podrás ver los 3 métodos y también te explicaremos cómo ahorrar dinero con deudas.
1. Método matemático
Cuando hablamos de una forma matemáticamente correcta de pagar tus deudas, nos referimos a que debes pagar las deudas más caras lo más pronto posible.
Si tienes dos o más deudas, deberás enfocarte en la que tiene mayor valor, es decir, aquella que te esté generando más intereses mes por mes, y de esa manera terminarás pagando menos intereses.
No obstante, la deuda más cara no es siempre la que cobra un monto con mayor interés. Por ejemplo, supongamos que tienes una deuda de $ 100.000, la cual te cobra un 20% de interés anual, esa deuda será más cara que una deuda de $5.000 que te cobre el 50% de interés anual, pero ese 50% es mayor al 20%, es cierto.
Es decir que el 20% de 100 mil tendrá un costo anual de $20.000, mientras que el 50% de los 5 mil será un costo anual de $2.500.
La diferencia es muy grande, pero no debes enfocarte tanto en los porcentajes, sino más bien en cuánto serán los intereses que te genere por mes, o por año.
Ahora bien, para poder pagar tus deudas rápidamente con el método matemático, lo que debes hacer es lo siguiente:
- Primero haz una lista con todas las deudas que tienes, con el monto que debes de intereses de cada una de ellas, y el porcentaje que estás pagando de intereses, para que calcules cuánto estás pagando de intereses de forma anual. Es de esta manera que podrás identificar las deudas más caras.
- El siguiente paso será ordenarlas de las más caras, a las más baratas. Así podrás tener un orden y saber cuáles son las de mayor monto a pagar para poder saldarlas, y una vez que la de mayor valor quede saldada, sigues con la siguiente.
2. Método psicológico
Para quienes necesitamos motivación para empezar a pagar más a esas deudas que tenemos, en lugar de utilizar ese dinero para ir a comer afuera, o ir al cine, quizás este método será el indicado para terminar pagando nuestras deudas rápidamente.
Este método conlleva hacer una lista de la deuda más pequeña a la más grande, es decir, lo contrario del método matemático.
Aquí no importará el porcentaje de intereses que estés pagando, sino el monto que debes. Te enfocarás en la deuda más pequeña, y no en la de mayor valor, pero al igual que el método anterior sigues pagando el mínimo de tus deudas.
Sin embargo, cualquier adicional que desees destinar a tus deudas, la destinarás a la deuda más pequeña.
De esta manera, la deuda de menor valor se saldará más rápido, y de pronto podrás ver como esa lista de deudas va haciéndose más pequeña.
Y es en este momento en donde entra la motivación que estamos buscando, ya que irás dándote cuenta de que esa lista de deudas disminuye, y te inspirará a seguir con la siguiente de la lista, y así sucesivamente.
3. Método híbrido
Se puede decir que este método es un agregado al método matemático, ya que ayuda a motivar y saldar la deuda que tenemos, de manera que terminaremos de pagar menos de intereses, y entonces menos dinero saldrá de nuestro bolsillo.
Aquí la idea será agregar "objetivos o checkpoints" a lo largo del camino. Por ejemplo, si debemos $100 mil, quizás sea buena idea poner ciertas metas u objetivos cada $10.000.
Es decir, disminuir nuestra deuda total de todas las deudas que tengamos de 100 mil a 90 mil, y ver el progreso de cómo disminuye el monto de la deuda total. Nos motivará el ver que eso desaparece.
Cómo ahorrar dinero con deudas
¿Es una buena idea comenzar a ahorrar o invertir cuando aún tenemos deudas por pagar? Lo recomendable es que agregues a ese ahorro como una especie de deuda contigo mismo.
Sea cual sea el método que elijas para poder pagar tus deudas rápidamente, agrega a esa lista de deudas una deuda contigo mismo.
Establece un monto mínimo de pago a tu deuda que tienes que hacer cada mes, así como lo harías con cualquiera otra deuda.
Ese monto mínimo lo tienes que hacer y destinar a tus ahorros todos los días. Es cierto que ese mismo dinero que estaremos ahorrando, probablemente sería mejor si lo destináramos a alguna deuda.
Pero es muy importante hacernos el hábito del ahorro o inversión tan pronto como se pueda, y así cuando termines de pagar esa deuda, probablemente puedes destinar más dinero a la inversión porque ya tienes el hábito, o simplemente porque ya estás automatizando tu ahorro.
Ese monto mínimo a tu ahorro contigo mismo puede ser de $50, de $100, o de $10.000 si es que puedes.
Pero lo verdaderamente importante no es el monto, sino el hábito de que estarás ahorrando mes por mes, y que has implementado el hábito del ahorro. Esto sin dudas tiene excelentes resultados a largo plazo para ti.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pagar tus deudas rápidamente puedes visitar la categoría Finanzas personales.
Deja una respuesta